Hicieron un llamado a no consumir medicamentos ilegales que provocan daños a la salud. / DEM


La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) junto al Ministerio de Salud señaló que existen problemas en la regulación de medicamentos dentro del país y en la región centroamericana.

“Temas como medicamentos ilegales y fraudulentos, son desafíos que tenemos; otro desafío es que en nuestro país incremente el mercado de medicamentos genéricos”, señaló la ministra de Salud, Violeta Menjívar, ayer ante los problemas que atraviezan en la regulación de medicinas.

Para que un fármaco sea vendido de forma legal, la Dirección Nacional de Medicamentos debe somerlo a un control de calidad, supervisión de manufacturas y aprobación de su publicidad, los que no apruban estas etapas no obtienen el permiso para ser comercializados.

Algunos de estos que tienen la categoría de “venta libre” estos son vendidos en tiendas y supermercados, además de farmacias, los que no, exclusivamente en farmacias, bajo prescripción médica.

Ayer, el Director General de Medicamentos, Vicente Cotto explicó que uno de los puntos de atención que se ha tenido es fortalecer la educación a la población en el uso racional de medicamentos.

“Una población informada va comprar inteligentemente medicamentos, se debe distinguir que los medicamentos no son productos que se van a utilizar conforme a lo que uno piensa que le va a convenir” dijo.

Actualmente, el 60 % de las medicinas en el país son extranjeros y el resto son fármacos genéricos, fabricados dentro de las fronteras.