“Estamos abastecidos con medicamentos para todo el año, nuestro nivel de abastecimiento en el primer nivel de atención, (las) unidades comunitarias de salud, ronda más del 93 % y ronda alrededor del 86 % en hospitales”, dijo ayer el funcionario durante una entrevista televisiva.
Sin embargo, pidió tener “consideración con las quejas por medicamentos”, porque en los establecimientos de salud se atienden miles de cirugías, partos, tratamientos e incluso cuidados intensivos, donde a los pacientes no se les niega el fármaco en existencia.
“Es cierto, nos faltan algunos, pero la inmensa mayoría están”, dijo. “Muchas veces son los que se atienden en las consultas externas, afectaciones ligeras, leves a moderadas que son de primer nivel, donde se nos escasean algunos medicamentos”, agregó.
Por otra parte, destacó que las tres farmacias especializadas, ubicadas en San Miguel, Santa Ana y San Salvador, brindan atención a los pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, problemas cardíacos y enfermedades renales y que la existencia de medicamentos en ellas no falta.
En meses anteriores, los pacientes con insuficiencia renal del hospital Rosales denunciaron la falta de insumos y medicamentos para recibir diálisis, también médicos y pacientes de otras áreas como oncología, cirugía, hematología, resultaron afectadas por la falta de fármacos para tratamientos como quimioterapias.
Sindicalistas del hospital Zacamil también denunciaron la falta de medicamentos para diabetes.