El Ministerio de Salud (Minsal) aseguró que la compra de medicamentos de $23 millones para el año 2017 está ingresando a los hospitales de la red pública, por lo que la falta de medicamentos quedará solventada; sin embargo, ayer médicos dijeron que en los centros de salud escasean medicamentos para manejo hospitalario y ambulatorio de los pacientes.
“En este momento ha entrado ya la mayor parte de los medicamentos que teníamos un tanto desabastecidos por el retraso en la aprobación del presupuesto y todas las cuestiones que prolongaron la compra, pero en este momento esta situación está solventada en la red de establecimientos del Minsal”, dijo el pasado 4 de julio, el viceministro de Políticas de la Salud, Eduardo Espinoza.
Diario El Mundo consultó el ingreso de medicamentos en hospital Zacamil, y el doctor Milton Brizuela dijo que a través de préstamos se trata de abastecer a “hospitales que mediáticamente tienen capacidad de denuncia”, lo que provoca dejar a otros sin medicamentos.
“Las autoridades lógicamente tratan de cubrir las deficiencias de nuestro hospital y dejar con deficiencia a otros. Recibimos información de otros lados, el día lunes suspendieron todas las cirugías electivas en el hospital de Sonsonate por falta de medicamentos”, dijo Brizuela.
Según Brizuela, el lunes se realizó una cirugía en ortopedia, de urgencia en el hospital sonsonateco.
$23 Millones
En medicamentos habrían ingresado al país la semana pasada.