La defensa señala que la Fiscalía presentó un requerimiento “a su favor”. / DEM


En la audiencia preliminar en contra del expresidente del Banco Multisectorial de Inversión, Nicola Ernesto Angelucci Silva, y Sigfredo Armando Figueroa Salinas, exdirector de la asociación Infocentros, la defensa planteó al juez que la Fiscalía está siguiendo un proceso que vulnera las garantías constitucionales y que el caso no debe terminar en esta etapa.

Uno de los argumentos de los abogados es la prescripción de la acción, ya que aseguran que no es cierto que sea un delito continuado, pero Johana González, una de las fiscales del caso, dijo que no es cierto, ya que en el caso de Angelucci Silva se está frente a un delito oficial y se ha tomado como punto de partida para el conteo de la prescripción desde el momento en que finalizó su ejercicio como funcionario público, el 1 de julio del año 2009.

Mario Machado, abogado de Angelucci Silva, expuso al juez que debe declararse también la falta de acción por tratarse de una persona jurídica y no natural la que actuó en la firma de los convenios que el Ministerio Público señala.

En cuanto a este aspecto, la representación fiscal dijo que en este proceso no existe esa falta de acción ya que se está frente a un delito de acción público y no instancia particular, sumado a que los dos imputados son procesados por acciones que, supuestamente, cometieron de carácter individual o personal.

Respecto a esos incidentes planteados por los abogados defensores, el juez que está conociendo de la causa se pronunciará hasta el día que emita la resolución.

La Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la República ha solicitado que se emita un auto de apertura a juicio para que los dos exfuncionarios señalados de peculado (apropiarse de bienes del Estado) y negociaciones ilícitas enfrenten una vista pública por hechos que presúntamente cometieron entre los años 1999 y 2009.