Entre los bienes incautados ayer está una casa de campo en Comasagua, según explicó la Fiscalía General. / Cortesía FGR


La Unidad Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía General de la República comenzó, ayer, a incautar dos de seis inmuebles propiedad del exfiscal Luis Martínez, así como siete vehículos a su nombre, entre ellos los que le regalaron, supuestamente, en calidad de dádivas el expresidente Mauricio Funes y los empresarios Enrique Rais y Hugo Blanco Rais.

El Ministerio Público inició este proceso el pasado 25 de octubre cuando mediante un escrito le solicitó al Juzgado Especializado en Extinción de Dominio, la ratificación de medida cautelar de embargo de los bienes e inmuebles.

La jueza especializada, luego de revisar la petición, le hizo a la Fiscalía una prevención, la cual fue subsanada, por lo que el 8 de noviembre de 2018 notificó la autorización de la ratificación que dio paso a ejecutar las medidas cautelares desde ayer.

Los primeros dos inmuebles incautados están ubicados en finca Alicante, del municipio de Comasagua, departamento de La Libertad y en residencial Joyas de las Piletas, Nuevo Cuscatlán.

Las dos propiedades fueron entregadas en calidad de depósito al Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab), entidad que desde ayer queda como responsable y entre sus obligaciones está velar por una adecuada administración.

Aún faltan cuatro bienes que incautar y pasar al Conab. / Cortesía de FGR


El Ministerio Público informó que aún está pendiente incautar otras cuatro propiedades de Luis Martínez y que, según el Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas del Centro Nacional de Registros (CNR), están ubicadas en Santa Ana, barrio San Miguelito y Santa Elena, Antiguo Cuscatlán.

El fiscal general, Douglas Meléndez, tras iniciar la ejecución de las medidas cautelares de embargo, afirmó que este proceso de extinción de dominio se desprende de la causa penal conocida como “Operación Corruptela”, en donde Luis Martínez es acusado de lavado de dinero y activos, peculado (apropiarse de bienes del Estado), cohecho propio (sobornos), falsedad documental y negociaciones ilícitas.

En el caso “Corruptela” judicializado el pasado 18 de octubre en el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador, nueve testigos criteriados incriminan en diversas actividades delictivas a 30 imputados, entre ellos al exfiscal Luis Martínez, quien en las indagaciones del Ministerio Público se detectó que sustrajo fondos de cuentas especiales y patrimonio de la Fiscalía, un monto de $735,866.14, justificándose con consultorías ficticias, contrataciones ilegales, remodelación de viviendas, mantenimiento de vehículos particulares, pago de telefonía personal y viáticos.