El Juzgado Especializado de Sentencia “C” de San Salvador enjuicia desde ayer a 149 imputados que fueron detenidos en la denominada “Operación Tsunami” en el Puerto de La Libertad, en el año 2018.

La diligencia programada para cinco días se realiza en la modalidad virtual para los reos que no fueron trasladados de las diversas penitenciarías y presencial, para un grupo que sí fue llevado a la sala de audiencias y otros que desde la fase inicial del proceso han estado con medidas alternas a la detención.

Entre los procesados que están con medidas desde la fase de instrucción está el exalcalde del Puerto de La Libertad, Carlos Molina, acusado por la Fiscalía General de la República de proposición y conspiración en el delito de homicidio.

Según la acusación del Ministerio Público, el exjefe edilicio del Puerto de La Lobertad, supuestamente pagó $5 mil por asesinar a una mujer, en el año 2009, cuando aún estaba al frente de la comuna.

El resto de acusados son pandilleros, en su mayoría, pero también figuran comerciantes y empresarios de buses quienes se habrían beneficiado del dinero ilícito que los pandilleros les dieron para invertir en sus actividades con el fin de lavarlo, según la fiscalía.

En la vista pública son acusados de agrupaciones lícitas, robo, extorsión y homicidio, hechos de los cuales hay una variedad de prueba, entre ellos varios testigos.

La “Operación Tsunami” se hizo la madrugada del 4 de septiembre de 2018 en los caseríos Peña Partida, Cuesta El Toro, El Jute, El Morral, Playa San Diego, Playa Las Flores y el casco urbano del Puerto de La Libertad, luego una investigación que permitió desbaratar a la compleja estructura arraigada en la zona sur de La Libertad.