El Fiscal General dijo que la víctima sufrió “hostigamiento” de parte del alcalde. / DEM


La Fiscalía General de la República retiró ayer la resolución por escrito del proceso penal por expresiones de violencia contra la mujer que conoció el Juzgado 4o. de Paz de San Salvador, en contra del alcalde Nayib Bukele.

El Ministerio Público dispone de cinco días hábiles que se le vencen el próximo lunes, para presentar el recurso de apelación que el fiscal general Douglas Martínez, confirmó que interpondrán por estar inconformes con el sobreseimiento emitido a favor de Bukele.

La apelación será conocida por los magistrados de la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador y el Código Procesal Penal le otorga a este tribunal superior, 10 días hábiles para resolver por dos vías, confirmando la decisión del juzgado o revocando el sobreseimiento definitivo.

El pasado 18 de octubre el Juzgado 4o. de Paz, sobreseyó a Bukele, por considerar que no se configuró ningún delito y al no existir esas expresiones de violencia denunciadas en la Fiscalía, la jueza suplente María Mercedes Argüello dijo que no podía instruir el proceso para que lo siguiera conociendo en la segunda fase el Juzgado Especializado de Instrucción de la Mujer.

La jueza basó su decisión en la falta de indicios en el requerimiento que la Fiscalía le presentó.

La Unidad de Atención Especializada para las Mujeres de la oficina fiscal de San Salvador, recibió una denuncia que interpuso de la síndica Xóchitl Marchelli, por supuestas agresiones físicas y verbales que dijo haber recibido de Bukele.

Esos hechos supuestamente ocurrieron, el pasado 6 de septiembre, cuando finalizó una sesión de concejo en la alcaldía de San Salvador; Marchelli dijo que el alcalde de la capital la maltrató y le lanzó una manzana.

La Fiscalía había presentado 18 testigos en el requerimiento al juzgado.

 

El caso



6/09/2017

Día que supuestamente ocurrieron los hechos, tras finalizar la sesión de concejo, Bukele la habría maltratado y lanzado una manzana, dijo la síndica Xóchitl Marchelli.

 

18/10/2017

El Juzgado 4o. de Paz de San Salvador, al finalizar la audiencia inicial decretó sobreseimiento para el alcalde por considerar que no se ha configurado delito alguno.