Esta semana, más de 80 personas fueron enviadas a prisión por la operación Tecana. / DEM


Los Juzgados Especializados de Instrucción de Santa Ana, San Miguel y los dos de San Salvador comenzaron a conocer desde ayer los procesos penales contra 446 imputados que el pasado12 de septiembre fueron detenidos en el marco de la denominada “Operación Escudo Regional”.

Diversas oficinas fiscales presentaron cargos por los delitos de organizaciones terroristas, homicidio agravado y homicidio tentado, extorsión, agrupaciones ilícitas y conspiración en el delito de homicidio.

En San Miguel fueron acusados 204 imputados; en el Juzgado Especializado “B” de San Salvador remitieron a 31 miembros de la Mara Salvatrucha y la audiencia de imposición de medidas será mañana.

Mientras que el Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana procesó a 63 integrantes de la MS y diez del barrio 18 por extorsión, agrupaciones ilícitas y conspiración en el delito de homicidio, hasta el cierre de esta nota la diligencia seguía en desarrollo y no se conocía de la resolución.

Estos grupos de pandillas estaban extorsionando a diversos sectores productivos de la zona occidental, según la acusación que la Fiscalía presentó. A estos imputados les decomisaron vehículos, motocicletas y cuadernos donde llevan los registros de todas las víctimas de extorsión, siendo uno de los principales indicios para este ilícito.

Otra de las audiencias realizadas ayer por la tarde fue contra 64 imputados, de un total de 138 detenidos en los municipios de San Lorenzo y San Esteban Catarina, departamento de San Vicente.

Al finalizar la audiencia de imposición de medidas, el Juzgado Especializado de Instrucción “A”, de la capital decretó detención contra 62 de ellos.

Con respecto a 28 imputados que ya estaban detenidos en diversos penales y 49 prófugos, el juzgado realizará la audiencia en los próximos días.

En este mismo proceso investigado por la oficina fiscal de San Vicente fueron detenidos siete menores de edad contra quienes se presentó el escrito de promoción de acción en el Juzgado de Menores de San Vicente, por dos homicidios y organizaciones terroristas, otros cuatro adolescentes fueron incluidos en el mismo expediente, pero en calidad de prófugos ya que el día de la operación no fueron localizados.