La Hacienda El Recolado y otros tres inmuebles que fueron ocupados en el año 2010, para ocultar $14,525,930 fueron entregados ayer al Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab).

La Unidad Especializad en Extinción de Dominio de la Fiscalía General de la República, luego de decretar las medidas cautelares de embargo, las cuales fueron ratificadas por el juzgado especializado en esa materia, allanó los inmuebles y los puso a la orden del Conab para que los administre.

“Estos bienes fueron destinados para ocultar, mediante la figura de enterrar cantidades millonarias de dinero, las cuales estaban contaminadas con residuos de cocaína”, dijo la fiscal especializada Ana Lilian Miranda.

La fiscal Miranda dijo que continuarán con la investigación para presentar en los próximos 90 días la solicitud de extinción de dominio. La Fiscalía ha iniciado el proceso de extinción aplicando los artículos 4, 5 y 6 de la Ley Especial de Extinción de Dominio y de la Administración de los Bienes de Origen o Destinación Ilícita.

Una de las causales valoradas por la representación se basa en que estos inmuebles fueron utilizados para ocultar dinero con residuos de cocaína.

El literal C, del artículo 4 de esta normativa los califica como “instrumentos”, que son los bienes utilizados o destinados como medio para realizar actividades ilícitas.

 

Los hallazgos

Los inmuebles donde se escondía el dinero pasan a administración provisional del Estado, a casi siete años del hallazgo de los barriles enterrados, en la Hacienda El Recolado, del cantón Penitente, de Zacatecoluca, departamento de La Paz y en la Quinta “Las Mercedes”, ubicada en el municipio de Colón, departamento de La Libertad.

Los $14.5 millones fueron producto de tres hallazgos, el primero de $9.2 millones fue el 2 de septiembre del año 2010, dos días después encontraron un segundo barril con $982 mil y el tercero de $4.2 millones ocurrió el 10 de septiembre del mismo año en Lourdes, Colón, departamento de La Libertad.

Cuando ese dinero fue encontrado, la Unidad Especializada Antinarcotráfico de la Fiscalía General de la República, dijo que era de los narcotraficantes y que lo enterraron con el fin de evadir los controles porque esas grandes cantidades de dinero no las podían poner a transitar en el sistema bancario salvadoreño ya que se iba a generar un reporte de operaciones sospechosas.

En 2010 fueron encontrados los “narcobarriles”. / Archivo DEM


 

El caso

02/09/2010

En la Hacienda El Recolado, departamento de La Paz, la Fiscalía comenzó a procesar el hallazgo de dos barriles que estaban enterrados y donde habían ocultado $10.1 millones.

 

26/04/2017

La Unidad Especializado en Extinción de Dominio puso a la orden del Conab la Hacienda El Recolado y otros tres inmuebles donde hallaron los $14.4 millones.

 

$4.2 Millones

Fueron encontrados en la Quinta “Las Mercedes”, ubicada en el municipio de Colón, departamento de La Libertad.

 

$10.1 Millones

Estaban enterrados en la Hacienda El Recolado, del cantón Penitente, de Zacatecoluca, La Paz.