Castillo Arévalo es prófugo de la justicia. / DEM


La audiencia especial para determinar si es factible modificar el delito de privación de libertad e incumplimiento de deberes, por feminicidio agravado en contra de Juan Josué Castillo Arévalo, de indicativo “Samurai”, Ovidio Antonio Pacheco y Wilfredo Deras, se realizará el próximo viernes en el Juzgado Sexto de Instrucción de San Salvador.

La diligencia se instalará tras un escrito que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó la semana pasada, para que el juez modifique los delitos, con el fin de que la causa penal iniciada en enero de 2017 se acumule a la que ya está en el Juzgado Especializado de Instrucción de la Mujer de San Salvador.

El Ministerio Público también le ha pedido al juez Roberto Arévalo Ortuño, que le decrete reserva total al caso y que solo las partes tengan acceso a las diligencias y expediente.

“Samurai” es acusado de haber asesinado a la agente Carla Mayarí Ayala Palacios y luego enterrarla en una fosa en el cantón Los Hornos, de San Francisco Javier, departamento de Usulután.

Pese a que desde el principio la Fiscalía le ha atribuido el crimen no lo acusó de feminicidio agravado, en el expediente que está diligenciando el Juzgado Especializado de Instrucción de la Mujer, solo son acusados el pariente de “Samurai”, Víctor David Castillo Campos, por complicidad no necesaria en el feminicidio agravado; mientras que Wilfredo Deras Hernández y Ovidio Antonio Pacheco Morales enfrenta ese proceso por comisión por omisión en el feminicidio agravado.

A los otros cinco policías y dos particulares el Ministerio Público les atribuye incumplimiento de deberes y encubrimiento.