Ayer, solo uno de los agentes policiales fue trasladado a los juzgados. / Steven Anzora


Dos de los agentes del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) procesados deberán seguir en detención, así lo resolvió ayer, el Juzgado Sexto de Instrucción de San Salvador, al culminar la audiencia especial de revisión de medidas solicitada por la defensa.

El juez Roberto Arévalo Ortuño valoró tres aspectos para no otorgarle medidas a los agentes Ovidio Antonio Pacheco y Wilfredo Hernández. La falta de cumplimiento de su deber, que habría llevado a la muerte de la agente Carla Ayala, la eminente existencia de un peligro de fuga y un entorpecimiento de la investigación.

“No es un acto de negligencia, realmente, en la falta del cumplimiento de sus deberes en detener al agente Juan Josué Castillo Arévalo. Es casi, casi una complicidad, no estoy dando un adelanto de criterio de que les voy a cambiar el delito a eso, pero si la agente murió tienen un grado de responsabilidad en no haber detenido a Castillo Arévalo, y sobre todo, en no llevar a la herida al hospital”, manifestó el administrador de justicia al finalizar la diligencia.

Según el juez, los dos agentes hubiesen podido llevar a la agente al Seguro Social para que la atendieran, pero no lo hicieron por encubrir a Castillo Arévalo, por lo que al revisar todo el caso no se les puede beneficiar con ningún tipo de medida, ya que pueden huir o incluso entorpecer la investigación.

“Existe la peligrosidad que ellos puedan entorpecer más las investigación, porque aunque hayan tomado declaración importantes la Fiscalía, podrían ellos afuera gestionar, proponer y amenazar para que se cambien las declaración, sostuvo Arévalo Ortuño.

Con todos los elementos que están ocurriendo en torno al caso, el juez dijo que no es el momento oportuno para otorgarle medidas a los dos policías, si el panorama fuer otro podría existir la posibilidad, señaló.

Con esa decisión emitida ayer por Arévalo Ortuño, los dos agentes procesados por el delito de incumplimiento de deberes, tendrán que esperar hasta que se realice la audiencia preliminar en la cual se determinará si pasan a juicio o son sobreseídos.

El delito, que por el momento les atribuye la Fiscalía General de la República, de forma provisional podrían incluso ser modificado en la audiencia preliminar, en el caso que se determine científicamente que la agente Ayala, está muerta.