Expresidente Saca está preso en Mariona. / DEM


Los abogados del expresidente Elías Antonio Saca, procesado por lavado de dinero y activos, peculado (apropiarse de bienes del Estado) y agrupaciones ilícitas, solicitaron ayer al Juzgado 4o. de Instrucción de San Salvador, liberar una cuenta a plazo fijo por un monto $312 mil 500 a nombre de la Sociedad Promotora de Comunicaciones, pero el juez Rigoberto Chicas, rechazó esa petición.

El funcionario judicial no accedió a esa pretensión porque la defensa de Saca, no le presentó elementos que demuestren que dicha empresa tenga dificultades para sufragar los costos de operación, sumado a que en los documentos presentados solo se reflejan los gastos que está teniendo, pero nunca se informa sobre los ingresos o utilidades.

En un escrito que los abogados del expresidente presentaron a finales de junio pidiendo una audiencia especial de revisión de medidas cautelares de carácter patrimonial, se menciona que la Sociedad Promotora de Comunicaciones tiene la cuenta en mención congelada y que para no caer en impago de sus obligaciones que conlleve a no seguir funcionando con las estaciones de radio, era necesario levantar esa restricción impuesta a petición de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía.

En su resolución, el juez establece que los abogados de Saca le presentaron do-cumentación de los períodos 2015 y 2016 mencionando únicamente los gastos, pero obviaron reportar ingresos o utilidades; además, no hay información donde se de-talle que la sociedad está en mora con alguna empresa o institución.