Según Fiscalía, el expresidente Funes fue instigador para el peculado, en este caso. / Archivo DEM


El próximo viernes, el Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador hará una inspección en la presa El Chaparral, ubicada en el municipio de San Luis de La Reina, departamento de San Miguel.

La jueza Nora Montoya confirmó, ayer, que se trasladará hasta dicha presa como parte de las diligencias útiles de la fase de instrucción, que culminará el 13 de mayo del año 2020.

El juzgado ha citado a la Fiscalía General de la República, así como la querella que es ejercida por abogados de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y los defensores, para que participen de dicha diligencia.

En este proceso el principal acusado es el expresidente de la República, Mauricio Funes, junto a su compañera de vida, Ada Michelle Guzmán Sigüenza, quienes están asilados en Nicaragua desde el año 2016.

Los otros imputados en este caso son: Miguel Menéndez Avelar, conocido como “Mecafé”, acusado de lavado de dinero, peculado, cohecho activo y agrupaciones ilícitas; el expresidente de CEL, José Leopoldo Samour Gómez, por peculado; Mario Federico Piagostini Maiochi, representante de Astaldi, por cohecho activo (soborno) y José Efraín Quinteros, por lavado de dinero. A los tres imputado se les atribuye agrupaciones ilícitas.

La causa penal contra los seis acusados se inició el 4 de enero de 2019, en el Juzgado Noveno de Paz de San Salvador y en un primer momento fue sometido a audiencia inicial el empresario Menéndez Avelar; posteriormente se emitió orden de captura para Samour Gómez, Piagostini Maiochi y Quinteros, por lavado de dinero.

Según la fiscalía general, los procesados están vinculados en el pago de $108.5 millones a la empresa italiana Astaldi, en arreglo directo por finalizar el contrato llave en mano, en la construcción de la presa El Chaparral, arreglo que según el Ministerio Público fue ilegal.