De todos los procesados, Raúl Mijango guarda prisión por un caso de extorsión. /DEM


El Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador tiene previsto para hoy a las 2:00 de la tarde emitir el fallo sobre la tregua entre pandillas donde son procesados 18 imputados, entre ellos el exdirector e inspector de Centros Penales, dos de los mediadores de ese proceso, cinco exdirectores de penales y nueve miembros del Consejo Criminológico.

Cuando finalizó la vista pública, la Fiscalía General de la República solicitó una sentencia condenatoria con penas de seis a 18 años de prisión, la pena menor la pidió para los nueve miembros del Consejo Criminológico por el delito de falsedad ideológica.

Para Nelson Rauda y Anilber Eduviges Rodríguez Villeda, el Ministerio Público solicitó la pena mayor de 18 años por los delitos de actos arbitrarios, tráfico de objetos prohibidos y agrupaciones ilícitas, mientras que para Raúl Mijango, 12 años por agrupaciones ilícitas y tráfico de objetos prohibidos.

Respecto a este último procesado, el ministro de Defensa, David Munguía Payés, dijo que durante la tregua Mijango actuó de buena fe y que su trabajo fue importante para disminuir los homicidios en el país.

“Estoy convencido que muchas personas que están implicadas ahí, sencillamente estaban en el lugar equivocado en el momento que se estaba desarrollando el proceso y no tiene nada que ver”, dijo ayer el Ministro de la Defensa, quien reiteró su apoyo a Raúl Mijango.

Mientras que el fiscal general Douglas Meléndez, manifestó que espera una resolución judicial conforme a la ley y que el juez del caso no se deje presionar porque hay personas que quieren incidir. “Ojalá que el juez emita una sentencia con base a las pruebas”, sostuvo el funcionario.
Estoy convencido que muchas personas que están implicadas ahí, sencillamente estaban en el lugar equivocado en el momento que se estaba desarrollando el proceso y no tienen nada que ver”
David Munguía Payés
Ministro de Defensa

18
Procesados
Las personas que la Fiscalía ha procesado en denominado caso de la tregua entre pandillas, entre los años 2012 y 2013.