El Juzgado de Segunda Instancia de San Francisco Gotera, en el departamento de Morazán, decidirá hoy si acepta o rechaza a los dos peritos militares propuestos por la defensa del juicio por la masacre de El Mozote y sitios aledaños.

Los dos peritos fueron propuestos el pasado viernes 26 de junio en la audiencia especial de juramentación, sin embargo, la acusación particular presentó un recurso para que ambos no fueran aceptados.

La defensa propuso a Nelson Iván Saldaña Araujo y Óscar Alberto Quiteño Guevara, pero según la acusación particular, no hay argumentación de imparcialidad en ellos.

"La acusación particular hemos recusado su nombramiento por cuanto el señor Saldaña fue compañero de promoción de la tanda de 1971 de tres de los involucrados en la masacre como imputados, el entonces capitán Mauricio Duque Lozano y los también capitanes, Juan Méndez Rodríguez y Roberto Mendoza Portillo, este último ya fallecido", dijo esta mañana el acusador, David Morales.

El abogado también sostuvo que Saldaña fue "el responsable de inteligencia de la brigada de artillería justamente, por lo tanto, consideramos que tiene vínculos con los imputados y no ofrece garantías de imparcialidad suficientes para ejercer esta función".

Sobre el segundo perito, señaló que tiene experiencia en artillería, pero no hay garantías de imparcialidad y objetividad.

La semana pasada fueron juramentados dos peritos presentados por la acusación particular los peritos Fernando Rafael Díaz y Jorge Alberto Juárez Ávila, quienes revisarán los archivos del Ministerio de la Defensa y Cultura.

Lea también: Juez juramenta dos peritos para inspeccionar archivos militares por la masacre de El Mozote