El expresidente Mauricio Funes sumó, ayer, la quinta orden de captura, ya que el Juzgado Octavo de Paz de San Salvador le decretó instrucción formal con detención provisional por el delito de evasión de impuestos.

Antes de este proceso al exmandantario le habían girado captura en los casos “Saqueo Público”, “Corruptela”, “ROS” y “Chaparral”.

El juez Octavo de Paz resolvió revisando el expediente, ya que Funes no envió a ningún abogado para que lo representara en este caso que fue judicializado por la Fiscalía General de la República el pasado 27 de marzo.

Según el Ministerio Público, este delito se lo atribuyen al expresidente por rentas no declaradas durante el año 2014 por un monto de $271,857.49.

La evasión es de $85,157.25, ese monto se detectó tras una auditoría de la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda; esa irregularidad fue informada mediante un aviso a la Fiscalía y de esa forma se inició la investigación.

En el expediente se detalla que la actividad económica de ese año auditado consistió en ejercer el cargo de presidente de la República de El Salvador por el que recibió rentas en concepto de sueldos y honorarios por prestación de servicios profesionales de asesoría de comunicación.

El 28 de abril del año 2015 Funes Cartagena declaró haber obtenido ingresos de $76,253.60 en el año; pero, según lo auditado los ingresos reales fueron de $348,111.09, lo que implica que no declaró la cantidad de $ 271,857.49.