“La Chelona” dirigió el INDES durante la administración de Mauricio Funes. / DEM


El expresidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Jaime Alberto Rodríguez “La Chelona”, fue enviado a juicio por supuesta malversación de $125 mil y actos arbitrarios.

El Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador también decidió que Marcos Jacobo Menjívar Vides y José Ricardo Liévano Rodríguez, enfrenten vista pública porque existen pruebas que un juez de sentencia debe analizarlas y definir en esa instancia final del proceso si los absuelve o condena.

La fiscal, Johana González, de la Unidad Anticorrupción dijo que la jueza Nora Montoya admitió toda la prueba que ofrecieron en el dictamen de acusación contra los tres imputados.

“Las medidas cautelares se mantienen en la misma situación, el señor Jaime Rodríguez debe presentarse cada cierto tiempo a firmar al tribunal y las otras dos personas se encuentran sin ninguna medida cautelar”, expresó González.

Mientras que Diego Escobar, defensor del exfuncionario, dijo que no comparte la resolución emitida por la jueza ya que durante la audiencia preliminar presentaron elementos de prueba para que se emitiera una decisión diferente.

“La estrategia de la defensa desplegó elementos que pudieron llevarnos hasta un sobreseimiento definitivo, pero eso ya corresponde al pasado y nosotros tenemos que ver hacia el futuro, prepararnos para la vista pública”, sostuvo Escobar.

El Ministerio Público comenzó este caso de oficio después de que en la Federación Salvadoreña de Fútbol se mencionó sobre varias transferencias de dinero que no se hicieron, a pesar que estaban destinados para el funcionamiento del ente rector del fútbol de El Salvador.

En las indagaciones se estableció que durante el año 2011, de los fondos avalados por el Ministerio de Hacienda para transferir a la Federación Salvadoreña de Fútbol, el INDES tomó $125 mil para entregarlos a la alcaldía municipal de Santa Tecla, dirigida en ese entonces por el ahora vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, y no se siguieron los procedimientos de ley establecidos.

Según la Fiscalía, esos fondos que ingresaron a la comuna de Santa Tecla, fueron redireccionados para el pago de una empresa que estaba remodelando el estadio Las Delicias.

La defensa argumentó que esa transferencia de dinero está respaldada por un convenio entre INDES y la alcaldía de Santa Tecla, denominado “Convenio de Cooperación Económica”, que define los lineamientos para establecer cooperación y apoyar obras civiles.