Marlon Orlando Salvador Ramírez, alias "Psyco", detenido hoy por liderar la extorsión en el mercado La Tiendona.


Marlon Orlando Salvador Ramírez, alias "Psyco" es el jefe de la tribu Concepciones Locos de la pandilla barrio 18, facción revolucionaria que según las investigaciones de la Fiscalía General de la República controlaba las extorsiones en la central de mayoreo del país, La Tiendona.

El coordinador nacional de delitos de extorsión, Álvaro Rodríguez, sostuvo que gracias a la extorsión recolectada en el mercado La Tiendona, "Psyco" logró un estilo de vida diferente al del resto de la pandilla; tenía vehículos de lujo y su familia, un puesto mayorista de tomates en el mercado.

Según la Fiscalía, el líder de la tribu Concepciones Locos del barrio 18, vivía en la residencial San Agustín, en Lourdes, Colón. Ahí fue capturado junto a su esposa. Cortesía de Fiscalía General de la República.


Según las investigaciones, el líder pandilleril recibía $16,000 mensuales del referido delito y los demás miembros o "homeboys", entre operativos y recolectores de la extorsión "no veían mayor ingreso", señaló el coordinador nacional de delitos de extorsión, acotando que podrían recibir $150 mensuales.

Lea también: Ordenan detener a más de 500 pandilleros de la MS-13 y 18 en operación regional

"Esta estrategia de repartición de la pandilla cada vez va cobrando más fuerza, en el sentido que son los principales cabecillas los que realmente están obteniendo los frutos del trabajo de las extorsiones por decirlo, mal llamarlo trabajo, realmente la actividad delictiva que hacen todas estas personas que están abajo", señaló Rodríguez.

Según la Fiscalía, la cantidad de dinero que el cabecilla recibía le permitía "invertir en otros negocios" y con ello podrían acreditar el delito de lavado de dinero.

Así es la estructura que dirigía "Psyco" para recolectar la extorsión. Supuestamente, cada mes "Psyco" recibía $16,000. Cortesía FGR.


"Psyco" es uno de los 178 capturados en la Operación Escudo Regional III que la PNC y Fiscalía ejecutaron esta madrugada. Según el Ministerio Público mantenía un estatus de vida de clase media alta y vivía en la residencial San Agustín, en Lourdes, Colón. Junto a él fue capturada su esposa Gabriela de Salvador.