El apoderado del Ministerio de Salud, Wilfredo Alfaro, asistió al llamado del juez. / Diego García


En los centros penales, el Ministerio de Salud no ha implementado medidas específicas de prevención de COVID-19, así lo confirmó ayer Wilfredo Alfaro García, apoderado legal del ministro de Salud al juez de Vigilancia Penitenciaria de San Vicente en una audiencia especial.

En su intervención, el juez le dijo al representante de salud que las cárceles podrían ser un foco de infección o colapsar el sistema de salud. “Quisiera saber si ustedes como Ministerio de Salud ¿han tomado alguna acción de prevención? y me la pueden documentar”.

El abogado le respondió al juez: “Lo que hemos hecho es una serie de capacitaciones a diferentes instituciones del Estado, entre ellas el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y otras más sobre el tema del COVID-19”.

El juzgador no quedó satisfecho con la respuesta y le dijo al apoderado del Ministro de Salud que necesitaba las medidas, en concreto, y que se las hiciera llegar documentadas.

Pero el abogado insistió que eran todas las medidas que se han emitido en los diferentes decretos ejecutivos. El juez le hizo ver que todos esos decretos son públicos y se pueden ver en internet y en redes sociales. “Me refiero a las políticas, porque la ley establece obligación de informar sobre las medidas y necesitamos toda esa información”, sostuvo el juez en la audiencia.

En la información proporcionada durante la audiencia, Alfaro García explicó que, desde que se decretó la emergencia por la pandemia, en el sistema penitenciario no se ha detectado ningún caso de COVID-19 y tampoco hay reportes de sospechoso.

Al inicio de la diligencia el abogado expuso el trabajo realizado por el Ministerio de Salud en materia de prevención de contagios en todo el país y los decretos que se han emitido, pero el juez le hizo ver que se le citó a la diligencia para que hablara específicamente de las medidas de prevención en los centros penales y en su caso específico los de máxima seguridad, Zacatecoluca, La Paz y la penitenciaría de San Vicente.

En marzo, el director de Centros Penales pidió a la Corte Suprema de Justicia evaluar la libertad para reos vulnerables y con enfermedades crónicas ante la pandemia, pero desistió.