En las primeras 33 semanas del año, el departamento de Santa Ana registra una leve disminución del 2. 56 % en las enfermedades respiratorias.

El director de la Unidad de Salud, el doctor Willard Aquino, informó que este año han registrado 23,968 enfermedades respiratorias en comparación con las 24,598 reportadas el año anterior.

Entre las enfermedades respiratorias más frecuentes registradas están:

  • El catarro común, en el que las personas pueden presentar tos, dolor de garganta y estornudos;

  • Influenza, que se caracteriza por fiebre, fatiga y dolor de cabeza;

  • La bronquitis, en la que es común la fiebre, el cansancio extremo y molestias en el pecho.


Con la aparición del covid-19 y sus variantes, que se consideran atípicas, la mayoría de personas tienden a confundirse con una gripe común o influenza.
El criterio clínico del personal que está atendiendo un paciente con una infección respiratoria, tiene que tener un criterio clínico bastante nutrido y conocedor del caso”. Willard Aquino, director de la Unidad de Salud de Santa Ana.

Los factores que el paciente presente de acuerdo al proceso de salud, es el que hace la diferencia entre una infección respiratoria y un covid, añadió.

Ante esto, el médico insta a la población a seguir manteniendo las medidas de bioseguridad que el sistema de salud ha implementado a nivel nacional.

El método para combatir las enfermedades respiratorias son el lavado de manos con agua y jabón, frecuentemente, uso de alcohol gel y el distanciamiento social, dijo el director de la Unidad de Salud "Dr. Tomás Pineda" de Santa Ana.