Pese a recibir libertad condicional anticipada, César Funes no pudo salir de prisión porque la Fiscalía General apeló y la Cámara Mixta tendrá que ratificar o anular la resolución. / DEM


César Funes, exsecretario de la Juventud en la presidencia de Elías Antonio Saca, fue favorecido ayer con la libertad condicional anticipada por el Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena de San Salvador.

El juez accedió a la pretensión de la defensa tras un dictamen favorable que emitió el Consejo Criminológico de la Dirección General de Centros Penales, que es uno de los principales requisitos para otorgar ese beneficio.

Otro elemento a favor de Funes es que ya cumplió las dos terceras partes de la pena, ya que fue condenado a cinco años de cárcel por lavado de dinero en un procedimiento abreviado ante el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador.

El exfuncionario admitió haber lavado $866 mil, cantidad de dinero que debe devolver al Estado en concepto de responsabilidad civil según la condena que el tribunal le impuso, pero ayer en la audiencia para otorgarle la libertad condicional no se dejó claro qué va pasar con el reitegro de ese dinero.

En marzo de este año, cuando el mismo tribunal le otorgó la libertad al exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia, Julio Rakn, la Fiscalía se opuso y apeló porque no se había cumplido el requisito del pago de la responsabilidad civil, pero la Sala de lo Constitucional ordenó ponerlo en libertad.

El fallo de la condena contra Funes fue emitida el 13 de septiembre de 2018, pero la sentencia por escrita fue entregada el 21 de noviembre del año 2018; quedó firme y ejecutoriada el 17 de diciembre del mismo año, la totalidad de pena la cumplirá el 30 de octubre de 2021.

Pese a que se le otorgó la libertad condicional anticipada, Funes no pudo salir de prisión porque la Fiscalía apeló y será la Cámara Mixta de Tránsito y de Vigilancia Penitenciaria de San Salvador la que tendrá qie ratificar o anular la resolución.

Además de César Funes, en el caso conocido como “Destape a la Corrupción” fueron condenados, el expresidente Elías Antonio Saca, a diez años, el exsecretario privado Elmer Charlaix, la misma pena, el exsecretario de Comunicaciones Julio Rank, a cinco años.

Además, los exempleados de Casa Presidencial, Francisco Rodríguez, a seis, Jorge Herrera, tres y Pablo Gómez 16 años.