Las lluvias podrían continuar produciéndose aún en meses de época seca, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) este martes en un boletín.
Según detalla la institución, la persistencia de lluvias se debe a la incidencia del fenómeno conocido como “La Niña”, caracterizado por producir baja de las temperaturas en zonas tropicales.
A escala nacional, los escenarios previstos de lluvia durante los próximos meses indican que podrían ocurrir tormentas ocasionales al menos una o dos veces al mes durante enero y febrero, para marzo y abril se espera lluvia sobre lo normal, que incluso podría dar la percepción de que inicia la época lluviosa". indicó la cartera de Medio Ambiente.
También, dado el fenómeno, se prevé ausencia de olas de calor y también mayor presencia de nubosidad en zonas altas y medias, sin embargo, hará más calor en valles interiores y zonas costeras dice el MARN.
Sobre los vientos nortes se estima que se produzcan entre 9 y 14 eventos, la mayor parte de ellos entre los meses de diciembre y enero.