El ingenio La Magdalena afirmó que trabajan las 24 horas en la limpieza del río. /DEM


El presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador (AAES), Mario Salaverría, aseguró que el derrame de melaza del ingenio La Magdalena hacia el río del mismo nombre en Chalchuapa, Ahuachapán fue un “hecho aislado”, ya que nunca, en la historia de la agroindustria azucarera, había ocurrido un incidente similar. Si bien reconoció que lo sucedido servirá a todos los ingenios para tomar lecciones, afirmó que las condiciones de tratamiento y almacenamiento de la melaza en los ingenios que operan en el país es el adecuado.

“Contamos con los manuales y procedimientos para el transporte de caña de azúcar, de azúcar y melaza de exportación. Todos esos documentos están acorde a las normas internacionales y en armonía con las leyes nacionales”, aseguró Salaverría a Diario El Mundo.

El empresario aclaró que, si bien la AAES no es responsable por la actividad de cada uno de los ingenios, les ofrecen capacitaciones para modernizar sus procesos y contar con buenas prácticas. “Nuestro objetivo como Asociación es contribuir a que se ejecuten todas las medidas de contingencia necesarias para solventar a la brevedad este incidente”, añadió.

Respecto al tema del almacenamiento de la melaza, un producto que resulta de la cristalización del azúcar, Salaverría manifestó que es el adecuado, aunque lo ocurrido es una muestra de que se puede mejorar e invertir en productividad y la seguridad industrial que contribuya al cuido del medio ambiente. También aseguró que confían en que la investigación penal de lo sucedido será “objetiva, técnica y transparente”.

El sábado, el ingenio La Magdalena hizo pública su disculpa por lo ocurrido. Afirmó que el derrame fue “fortuito e impredecible”, pero que cuentan con cuadrillas que limpian el río las 24 horas del día. La empresa manifestó que incluso, ofrecieron reubicación temporal a 48 familias de la zona afectada, pero que solo una aceptó.

Caso derrame de melaza

El 5 de mayo

Se conoció de un derrame de melaza en el río La Magdalena. Se habló de 900,000 galones, pero el ingenio dice que son 9,000.

Expertos

Cubanos dicen que el derrame no tendrá un “daño sistémico” al medio ambiente. Su reporte se conocerá esta semana.