Un grupo de personas embargadas denunciaron que el juzgado puede estar ayudando al prestamista. / Juan Carlos Vásquez


Tras la serie de señalamientos en su contra, José Alberto Escobar Rodríguez dijo que no es cierto que los embargos que ha impulsado sean ilegales, y que tampoco ha estafado a nadie al hacerles firmar letras de cambio en blanco.

El prestamista admite que en la Universidad de El Salvador hay más de 500 personas en su nómina de deudores y que a la mayoría las ha embargodo con su salario, porque no le han pagado; en su cuaderno de apuntes está la lista de los empleados que le deben con su respectivo monto.

“La Fiscalía en muchas veces me ha dicho: usted no va conciliar con esta gente, pero yo le digo no, porque lo que yo les estoy cobrando es lo que ellos deben”, manifestó Escobar Rodríguez.

Dice que recientemente se le ha presentado un caso de una empleada que trabaja como ordenanza en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, quien lo ha denunciado por acoso sexual. “Le voy a decir esto, la gente cuando no quiere pagar, va hablar cosas que no son”, agregó que en ese centro de educación superior hay desde ordenanzas, catedráticos y hasta un decano que le deben dinero.

El prestamista justifica que las letras de cambio en blanco que hace firmar a las personas es para garantizar que no va tener pérdidas económicas, porque los empleados de la UES quisieran que él les pusiera la cantidad.

“Estas personas quisieran que yo les pusiera la cantidad que les he prestado en la letra de cambio, pero si esta persona nunca paga…¿la Fiscalía va ser la que me va a responder por eso?, no verdad; aquí hay un montón de gente que me debe, son más de 500. Yo como compañero de trabajo, yo no ando ofreciéndole a nadie mi dinero, ellos me buscan y entonces cuando me han buscado y yo les he ayudado, pero ellos cometen el error de no pagar”.

Recuerda que él fue sancionado por la Fiscalía de la UES al ser acusado de no hacer el trabajo que le corresponde por andar prestando dinero, “algo que no es cierto”, pues si a él le debe tanta gente, “es porque no anda detrás cobrándoles”, dijo Escobar Rodríguez.