Por orden judicial, el próximo 21 de septiembre el juez Jorge Guzmán, titular del Juzgado de Segunda Instancia de San Francisco Gotera dirigirá las inspecciones en los archivos militares por la investigación de la causa penal de la masacre de El Mozote y sitios aledaños.
Según el acusador particular, David Morales, hay tres escenarios que se pueden presentar:
- Colaboración de la Fuerza Armada conforme a la ley.
- Obstáculos al procedimiento de la inspección.
- Bloqueo a la diligencia.
El abogado señaló que puede haber una colaboración "simulada, como está de moda", aludiendo al cateo de Centros Penales, recientemente, por la investigación de pactos con pandillas.
Sin embargo, Morales explicó que según los testigos que han desfilado en el proceso, los planes militares no pueden destruirse, de hacerlo, debe existir un acta de expurgo que explique los motivos y qué decía el documento.
Si se encuentran rastros de que se está ocultando, que se ha destruido o se destruyó en el pasado, no estaríamos en presencia de ninguna falta administrativa o mera ausencia de colaboración, entraríamos en una figura delictiva en la que incurren los funcionarios de la Fuerza Armada e inclusive hasta el mismo presidente", David Morales, acusador particular en el juicio de El Mozote.
Morales indica que de encontrar estas evidencias o de bloquearse el acceso, el juez Guzmán deberá certificar a la Fiscalía General de la República para que inicie investigaciones preliminares por posible delito cometido.
Instamos al presidente Bukele, al ministro (René Merino) Monroy y al Alto Mando, a que cumpla con la ley y colabore, y lo que vamos a encontrar es o colaboración o entorpecimiento o evidencia que se ha obstruido u ocultado delito". David Morales, acusador particular en el juicio de El Mozote.
El antecedente
El 6 de marzo de este año, el Ministerio de la Defensa negó el ingreso a los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) a la institución, donde se haría una inspección de archivos militares entre los años 1970 y 1995, solicitada por la Universidad de El Salvador (UES).
Por este antecedente ya existe una denuncia internacional, en contra del Ministerio de la Defensa, según la Mesa contra la Impunidad en El Salvador.
¿Dónde se harán las inspecciones?
El 28 de agosto, el juez de Segunda Instancia de San Francisco Gotera, en Morazán, Jorge Guzmán ordenó que se resguarden todos los archivos militares que empezarán a ser revisados el próximo mes por peritos especializados, investigadores de la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil en al menos 13 guarniciones militares del país.
Estas empezarán el 21 de septiembre de esta manera:
- La primer inspección se hará en el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, Conjunto I Personal, entre el 21 y 25 de septiembre.
- La segunda semana, del 29 de septiembre al 2 de octubre, la inspección se hará en el archivo del BIRI Atlacatl.
- El Archivo General de la Fuerza Armada, Conjunto II, Inteligencia se revisará en la tercera semana, entre el 5 y el 9 de octubre.
- La cuarta semana, del 12 al 16 de octubre, se harán inspecciones en el Archivo General de la Fuerza Armada Conjunto IV, Logística; en el archivo del BIRI "Ramón Belloso", y en el archivo histórico de la Primera Brigada de Infantería.
- En la quinta semana, del 19 al 23 de octubre, la inspección será en el archivo de la Fuerza Aérea Salvadoreña, Primera Brigada Aérea, Segunda Brigada Aérea y en el archivo central de la brigada de artillería "Teniente Coronel Óscar Osorio".
- En la sexta semana, la inspección será en el archivo de la oficina de relaciones públicas de la Fuerza Armada, archivo comité de Prensa de la Fuerzas Armadas (COPREFA) y hojas de servicio; también, en el archivo histórico, y el archivo general de la nación del Ministerio de Cultura.
- En la séptima semana, la inspección será en el archivo general de la Tercera Brigada de Infantería de San Miguel, y en la octava semana se hará en el archivo central del destacamento militar número cuatro.
- A partir del 16 de noviembre, los peritos tendrán cuatro semanas para consolidar la información, elaborar el informe y deberán entregarlo el 11 de diciembre del 2020.
¿Quiénes harán la inspección?
Encabezados por el juez, Jorge Guzmán, la inspección de los archivos militares la realizarán los peritos Fernando Rafael Díaz, salvadoreño con experiencia archivística y gestión documental.
También por el salvadoreño Jorge Alberto Juárez Avila, quien ha sido director del Instituto de Estudios Históricos y Antropológicos y Arqueológicos de la Universidad de El Salvador y la guatemalteca Velia Elisa Muralles Bautista.
A los peritos los acompañará la Fiscalía General de la República y la División Técnica y Científica de la Policía Nacional Civil.
La masacre de El Mozote fue ejecutada por el batallón Atlacatl en el departamento de Morazán, e inició el 11 diciembre de 1981, donde se ha contabilizado 988 víctimas asesinadas, la mayoría niños. El proceso fue retomado, luego que la Sala de lo Constitucional derogara la Ley de Amnistía en 2016.