Los cuatro capturados viajaban al interior del semisu - mergible. / DEM


El Juzgado de Paz de San Luis La Herradura, en el departamento de La Paz, ordenó que tres colombianos y un guatemalteco sigan en prisión por el delito de tráfico ilícito en la modalidad internacional, tras ser detenidos el pasado 23 de octubre transportando 1,681 kilos de cocaína, valorados en $42 millones.

Al finalizar la audiencia inicial, el juzgado determinó que los indicios eran suficientes para que los colombianos Robinson Solís, de 37 años; Marciano Valencia Rentería, de 34; Luis Eduardo Cueto Rentería, de 29, y el guatemalteco José Nery Rodríguez Santos, de 25 años, sigan en la cárcel mientras se realiza la segunda audiencia del caso.

Los extranjeros se transportaban con la droga en una embarcación semisumergible, a 231 millas náuticas al sur de Punta Remedios, en Acajutla, Sonsonate; al ser interceptados y realizar la inspección, las autoridades hallaron 56 paquetes de droga.

Según el informe de la Fiscalía General la embarcación de procedencia colombiana con tres motores de 75 caballos de fuerza, era utilizada para transportar cargamentos de estupefacientes, de organizaciones de narcotraficantes suramericanas.

En el caso del ciudadano guatemalteco, las autoridades le encontraron información sobre ingresos que tuvo a Colombia, pero no hay registros sobre su salida, lo cual indica que, supuestamente, llegaba a esa nación para luego salir vía marítima con cargamentos de droga.