Un grupo de mujeres pidió, con carteles en mano, justicia para la médico Bonilla. / Cortesía de la Fiscalía General de la República


El Juzgado Especializado de Instrucción de la Mujer, de Santa Ana, resolvió que Denys Edenilson Suárez Mejía enfrente vista púbica por el feminicidio agravado de su compañera de vida, Rosa María Bonilla Vega.

Ayer, en la audiencia preliminar, también fue acusado por fraude procesal, debido a que tras el hecho alteró la escena para que las autoridades no encontraran evidencias, entre ellas, la sangre de la doctora a quien supuestamente le propinó una paliza que le ocasionó la muerte.

Graciela Sagastume, coordinadora nacional de casos de feminicidio, solicitó en la diligencia que se les admitiera la totalidad de la prueba recopilada en toda la etapa de investigación, pretensión a la que accedió el juzgado al momento de emitir la resolución con un auto de apertura a juicio.

“Fiscalía ha trabajado en toda la instrucción por fortalecer la primera hipótesis de señalamiento, la hipótesis que se trazó en el inicio de la investigación, por lo tanto todas las diligencias están encaminadas a eso, nosotros consideramos como Fiscalía que tenemos los suficientes elementos para poder sostener la responsabilidad penal en la etapa de vista pública”, expresó Sagastume.

 

El hecho

La doctora Bonilla Vega fue asesinada el 23 de enero de 2018, en Santa Ana y el hecho se registró entre las 5:30 y 6:00 de la mañana; en las pesquisas se verificó que el imputado, tras haberla golpeado, llamó al Sistema de Emergencia 911 pidiendo auxilio para llevarla el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS); en la llamada reportó que una persona se había caído de las gradas de la casa.

Se detalla que cuando la víctima fue ingresada al hospital, una doctora de turno observó que presentaba una serie de golpes que no eran producto de una caída.

Ante las sospechas de una paliza, la médico alertó a los agentes que la habían trasladado al hospital y desde ese momento se reportó el caso también a la Fiscalía y al final determinaron que su compañero de vida supuestamente la había golpeado.

Suárez fue llevado al juzgado especializado, ayer. / FGR