Ana Vilma de Escobar dice que no hay ninguna investigación abierta en su contra. / J.M.


Marcos Rodríguez, secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, deberá enfrentar juicio por calumnia y difamación que la diputada Ana Vilma de Escobar le atribuye en la demanda que es conocida en el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador.

Rodríguez y de Escobar no llegaron a un acuerdo conciliatorio en la fase previa del proceso y ayer participaron en la audiencia de aportación de pruebas, pero será hasta el próximo lunes cuando se determine el tipo de prueba que se les admitirá para discutirlas en la vista pública.

La legisladora a través de su abogado, Lisandro Quintanilla, ha sostenido desde que interpuso la demanda, que Rodríguez, en declaraciones brindadas a medios de comunicación, proporcionó información falsa al incriminarle un supuesto mal manejo del Fideicomiso Especial para la Creación de Empleos en Sectores Productivos Estratégicos (FECEPE), afectando su honorabilidad.

La parte demandante presentó ayer como prueba una constancia extendida el 23 de septiembre del 2015, firmada por el secretario general de la Fiscalía General de la República, en la cual se informa que la diputada no tiene ningún expediente abierto en esa institución. También incorporó una carta emitida el 15 de octubre de 2014 suscrita por el presidente de la Corte de Cuentas de la República, Johel Humberto Valiente, en la que se informa que no existe ningún reparo o señalamiento por parte de esa entidad contra ella.

Con esas pruebas documentales, los abogados de Ana Vilma de Escobar, dicen que van a probar que Rodríguez incurrió en calumnia y difamación porque no es cierto que exista algún expediente de investigación abierto contra la legisladora en el que se la vincule con irregularidades en el fideicomiso.

Según los demandantes, Rodríguez, ha difamado y calumniado a De Escobar ya que sin contar con pruebas y citando informes del Banco Central de Reserva, hizo acusaciones públicas para dañar la imagen de la diputada.

Mientras que Marcos Rodríguez, confirmó que han presentado como prueba una denuncia que hay en Fiscalía sobre una investigación del caso FECEPE, además de artículos periodísticos que informaban sobre el caso del fideicomiso, antes que se presentara la demanda por calumnia y difamación.