Las autoridades de Protección Civil y del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales notificaron ayer por la noche que están monitoreando un enjambre sísmico en el oriente del país.

El enjambre se encuentra en las placas tectónicas que afectan a algunos municipios de Usulután. “Ha habido una transferencia de fuerza, también posible dentro de un sismo de esta naturaleza (sismo de 6.8 registrado a las 3:03 a.m. del jueves 30 de mayo). Esto activó, generó el enjambre sísmico que ahora estamos viendo en la zona oriental del país. Lo estamos viendo en Tecapa, en Usulután, en toda esta zona. Ahí llevamos 27 sismos, de estos, 5 sentidos y las magnitudes son pequeñas, 3 de magnitud”, afirmó la ministra de medio ambiente y recursos naturales, Lina Pohl.

Los sismos son en dos zonas completamente diferentes ; sin embargo, es muy probable que el nivel de sacudida fuerte por causa del terremoto haya desestabilizado el sistema de fallas en la zona oriental del país, a este fenómeno se le conoce como mecanismo de disparos de sismos y es algo que ya se ha observado histórico.

El aumento en la actividad sísmica se comenzó a reportar a las 2:00 de la tarde de ayer. El primer sismo sentido por la población tuvo una magnitud de 2.9 en la escala de Richter a una profundidad de 3.1 kilómetros.

Debido al incremento del movimiento telúrico, Protección Civil y el MARN afirman que están constantemente monitoreando la situación en los municipios afectados. Ante esta situación, la ministra Pohl solicita que la nueva persona a cargo del Ministerio familiarizarse con la institución y atender el enjambre sísmico.

“El llamado a la población a estar informado, a no ser presa de rumores y acatar las medidas del Sistema Nacional de Protección Civil para evitar daños y pérdidas”, dice Douglas Hernández, coordinador del área de monitoreo geológico.