A los pandilleros les imputarán la tenencia ilegal de armas de guerra. / DEM


Diversas unidades, oficinas fiscales y agentes de la PNC coordinaron la madrugada de ayer, operativos antipandillas que dejaron la detención de 280 integrantes de grupos terroristas que eran investigados por una gama de delitos cometidos en municipios de cuatro departamentos.

El Ministerio Público giró las órdenes administrativas tras culminar la fase de investigación por homicidio, organizaciones terroristas, privación de libertad, violación, estafa, robo y extorsión, pero como al momento de las capturas les hallaron armas de grueso calibre, los procesarán por tenencia ilegal de armas de guerra.

Un informe de la Fiscalía detalla que las detenciones fueron ejecutadas en la colonia San Antonio y cantón Jiñuco, de Cojutepeque; así como en los cantones San Nicolás y Concepción, de Monte San Juan, departamento de Cuscatlán; en los dos municipios fueron 51 miembros de la Mara Salvatrucha los arrestados, otros 20 que ya están presos serán notificados de los nuevos delitos que les acumularán.

Mientras que en los municipios de San Luis Talpa, El Rosario, San Francisco Chinameca y Zacatecoluca, departamento de La Paz fueron detenidos 12 integrantes de la misma pandilla, seis del Barrio 18, revolucionarios y dos personas particulares, señaladas de cometer extorsiones y homicidio; por ser miembros de las pandillas les agregarán organizaciones terroristas.

Con respecto a los operativos realizados en Cuscatlán, el Ministerio Público informó que entre los 51 detenidos figuran dos jefes de clicas.

A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía menciona que estos grupos de pandilleros “se dedicaban a desestabilizar al Estado, al imponer medios violentos que alteran la paz y la seguridad pública, según las investigaciones”.

Para probar las organizaciones terroristas, la representación fiscal ha individualizado el rol que tiene cada uno, el sector donde estaban cometiendo delitos de extorsión y homicidios.

Los cabecillas detenidos son: José Orlando Ramírez Pérez y César Antonio Moya Hernández, el último tenía dos órdenes de captura que jueces le habían girado por el delito de homicidio.

Otras de las capturas fueron ejecutadas en el municipio de Huizúcar, La Libertad, 15 miembros de la MS, quedarán detenidos por varios homicidios y privaciones de Libertad.

Según la Fiscalía, esta estructura es la responsable de cometer homicidios y privaciones de libertad.

 

4 Departamentos

En los que ayer fueron ejecutados varios operativos de captura.



8 Detenidos

Serán procesados en los tribunales por al menos ocho delitos.