El expresidente Mauricio Funes podrá declarar desde la embajada de El Salvador en la República de Nicaragua, bajo la cooperación procesal internacional, confirmó ayer la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador, luego que las magistradas aceptaran la petición del demandado y tras escuchar la opinión de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la República.

La instancia superior enviará un oficio a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que la declaración del exmandatario sea tomada por el funcionario consular correspondiente, según lo establece el Código Procesal Civil Mercantil.

“Procédase a recabar la cooperación procesal internacional, para realizar la declaración del señor Funes Cartagena, en la embajada de El Salvador en Nicaragua, para tal efecto exhorto y remítase a la honorable Corte Suprema de Justicia, para su envío al Órgano Ejecutivo, en el ramo a cargo de las relaciones internacionales, a fin de hacerlos llegar a las respectivas autoridades consulares, debiendo adjuntar copia de la presente resolución y los cuestionarios que presenten las partes” dice parte de la resolución de las magistradas.

Al mismo tiempo, se ha pedido a la Fiscalía General de la República y al abogado que representa los intereses de Mauricio Funes, que presenten sus cuestionarios con las preguntas que el demandado deberá responder. Las preguntas deben ser enviadas en los próximos tres días hábiles desde ayer.

El 11 de enero la Cámara suspendió la audiencia probatoria contra el expresidente Funes, su hijo Diego Roberto Funes Cañas y la exprimera dama Vanda Pignato, por una revocatoria que presentó el abogado del exmandatario, quien había pedido declarar desde Nicaragua.

 

$552,669 Este es el monto

Con el que supuestamente se enriqueció ilícitamente el expresidente de la república, Mauricio Funes.



$118,600 Cantidad

Atribuida a Diego Funes Cañas, y que no ha pudo ser justificada ante la Sección de Probidad de la CSJ.