El Juzgado Segundo de Paz de San Salvador resolvió ayer que la exdirectora de Auditoría 3 de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Cristina Laínez de Pérez, siga siendo procesada en libertad por los delitos de incumplimiento de deberes y falsedad documental agravada.

Al finalizar la audiencia inicial, el juzgado le impuso una fianza de $10 mil que deberá pagar en el Ministerio de Hacienda a más tardar el próximo 29 de agosto; en cuanto a las medidas impuestas, tiene prohibido salir del país y presentarse cada 15 días al Juzgado Segundo de Instrucción. Además, no debe contactar a los testigos para evitar entorpecer la investigación.

La procesada supuestamente favoreció al exfiscal general Luis Martínez y al exgerente general Mauricio Antonio Yanes Morales, para que se apropiaran de $230,000 mediante la figura de viáticos complementarios.

Por esa apropiación de dinero, Martínez y Yanes Morales tienen activo un proceso penal en el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador, donde enfrentan el delito de peculado en el caso conocido como “Corruptela”. Por ese ilícito ambos guardan detención en el centro penal La Esperanza.

Los delitos atribuidos a Laínez de Pérez se originan cuando el equipo de auditoría consignó graves irregularidades en el manejo de fondos públicos en la Fiscalía, pero la imputada, que en ese entonces era la directora de Auditoría 3, decidió no incorporarlos en un informe final.

Al no consignar esas irregularidades de Martínez y Yanes Morales, no se remitieron a las Cámaras de Segunda Instancia de la CCR para que se les iniciara juicio de cuentas, como lo ordena la Ley de la Corte de Cuentas de la República, cuando hay mal uso de fondos públicos.