El mexicano ingresó al país procedente de Ecuador. / DEM


El mexicano Arturo Porras Vásquez deberá continuar en detención provisional por orden emitida ayer en el Juzgado de Paz de San Luis Talpa, departamento de La Paz, por existir probabilidad de que el extranjero es un traficante ilícito de drogas.

En la acusación que la Unidad Antinarcotráfico de la Fiscalía presentó se solicitó que se decretara la instrucción formal con detención provisional para continuar las pesquisas y recopilar toda la prueba a incorporar en el dictamen de acusación, una vez haya culminado la fase de investigación.

Ayer, al finalizar la audiencia inicial, el juzgado determinó que con los indicios presentados era suficiente pasar a la siguiente etapa procesal y que el imputado siga guardando prisión.

El extranjero fue detenido el pasado domingo en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero, en un procedimiento que hicieron agentes de la División Antinarcóticos (Dad) de la Policía Nacional Civil (PNC) que están destacados esa terminal aérea.

Porras Vásquez fue detenido de forma infraganti transportando, según el informe de las autoridades, 55 porciones en forma cilíndrica que al practicarles las pruebas de campo dio positivo a cocaína, cuyo peso fue de aproximadamente dos kilogramos valorados en unos $50 mil.

Según el itinerario de vuelo, el mexicano venía procedente de Quito, Ecuador, y se movilizaba en una silla de ruedas para aparentar ante las autoridades que era una persona con discapacidad física.

Al ser intervenido por los agentes caninos, el extranjero sorprendió a los policías y se puso de pie. Hasta ese momento, todos pensaban que no podía caminar en la zona de la sala de abordaje.

Al momento de la inspección, en su equipaje de mano y silla de ruedas, descubrieron que en las almohadas para apoyar los pies se ocultaba la cocaína. Tras ese hallazgo, se informó a la Fiscalía y se le notificó al extranjero que iba a quedar detenido por el delito de tráfico ilícito.