Al menos 262 salvadoreños recibieron la tarjeta humanitaria del INM mexicano./Foto INM


El trato hacia la caravana de migrantes centroamericanos es notablemente diferente esta vez, según revelan medios de comunicación. El Instituto Nacional de Migración (INM) de México ha enregado Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias y brazaletes a miembros de la caravana migrante.

A diferencia de los primeros contingentes de la caravana migrante, en el puente fronterizo no había obstáculos como las altas vallas metálicas, ni antimotines federales que fueron vistos en ocasiones anteriores, reportó el diario El Orbe de Tapachula.

Posterior al registro, los migrantes centroamericanos reciben en un plazo de cinco días una “tarjeta de visitante por razones humanitarias”, según instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Dicho documento tendrá una vigencia de un año.

Hasta obtener el documento, los migrantes pueden esperar en un albergue habilitado en Suchiate, o en Tapachula y deberán portar un brazalete con sus datos personales para que puedan entrar y salir en esta frontera. Es decir, para que esperen o descansen ya sea del lado mexicano o de lado guatemalteco. Con dicho instrumento pueden acceder a comida y atención médica en los módulos instalados en ambos lados de la frontera.

“México ha decidido entregarles a todos los migrantes la tarjeta de visitante por razones humanitarias; con esta tarjeta podrán transitar por el país y obtener trabajo en México”, explicó Héctor Hugo Alemán Pacheco, de la Dirección de Resoluciones Migratorias. Apro, citado por El Orbe.

Un brazalete se le coloca a los migrantes en la zona fronteriza.


Datos del INM indican que entre el jueves y viernes realizaron trámites para acogerse al programa de la tarjeta 262 salvadoreños. En total hicieron el trámite un total de 2.373 migrantes; uno de Brasil, 262 de El Salvador, 150 de Guatemala, cuatro de Haití, 1.933 de Honduras y 23 de Nicaragua.

La decisión "reconoce la relevancia de nuestra relación con Centroamérica y en especial con el Norte de Centroamérica", integrado por El Salvador, Guatemala y Honduras, dijo en rueda de prensa Tonatiuh Guillen, comisionado del INM.

Cientos de migrantes permanecen en el parque de Tecún Umán, ciudad guatemalteca fronteriza con México, para iniciar los trámites y acogerse a ese beneficio que les permite tener empleo, educación y servicios de salud básicos.

"Este cambio, esta tarjeta está generando un nuevo paradigma en el tratamiento de la población migrante en México", afirmó Guillen en la conferencia ofrecida en el puesto fronterizo mexicano de Ciudad Hidalgo.