Oficina de Migración en centro comercial. La Dirección General de Migración y Extranjería rechazó la admisión de más de 9 mil extranjeros entre enro y junio de 2021, indicó en un comunicado. Archivo


La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) hizo un llamado a personas naturales y jurídicas para que “se abstengan de emplear a extranjeros sin un estatus migratorio regular”.

El llamado se da después de que la institución le denegara el permiso de trabajo a Roman Olivier Gressier, un periodista estadounidense que tramitaba su permiso laboral para trabajar con el periódico digital El Faro, crítico del oficialismo.

Según Migración, Gressier incumplió la disposición de permanecer en el territorio nacional mientras tramitaba su permiso de trabajo, razón por la que fue denegada su solicitud.

El Faro detalló que Gressier contaba con un permiso para entrar y salir de El Salvador por 90 días, mismo que expiraba hasta el próximo 22 de septiembre.

Agregó que ni el periódico ni el periodista estadounidense fueron citados antes de ser notificados de la decisión de la DGME.

El pasado 6 de julio, El Faro también denunció que el periodista mexicano Daniel Lizárraga, quien tramitaba también su permiso de trabajo para sumarse como miembro del equipo editor del periódico había recibido cinco días para abandonar el país.

Migración revocó el permiso de estancia de Lizárraga en el país y anuló el trámite de su permiso laboral aduciendo que no se pudo sustentar que era periodista.

La DGME pidió además enfáticamente “no recurrir a la difusión de información falsa para lograr objetivos mediáticos”, en referencia a las denuncias del medio.

Indicó además que entre enero y junio rechazó la admisión de “más de 9 mil extranjeros de diferentes nacionalidades” y canceló o denegó solicitudes de residencia a más de 400 personas extranjeras, “esta es una acción habitual del quehacer diario de la institución”, expuso.