“Ya iniciamos y se profundiza a partir de septiembre octubre y noviembre, ya capacitados se iniciará la carnetización” dijo Castaneda. Explicó que la capacitación es impulsada desde la dirección de programas sociales y prevención del Mined, donde colaboran nutricionistas, médicos, agrónomos.
Castaneda aseguró que desde un principio han trabajado con el Ministerio de Salud (Minsal) para “construir una cultura de alimentación escolar saludable” y revertir enfermedades como obesidad y sobrepeso que se presentan desde temprana edad. Por esa razón, no descarta que en esta fase se apoyen del Minsal, pero destacó que la población escolar es muy grande.
“Si el Ministerio de Salud está listo para acompañar estos esfuerzos de capacitación y adopción de la nueva normativa serán bienvenidos, pero reconocemos que siempre que pedimos apoyos de otras instituciones las demandas del Mined los sobrepasan por lo grande que es nuestro ministerio”, expresó.
Por su parte, el viceministro de salud, Eduardo Espinoza aseguró que la institución puede ofrecer capacitación al personal que trabaja en cafetines escolares; sin embargo el funcionario considera que no debería ser únicamente para quien prepara los alimentos sino abarcar a más personas para obtener mayor impacto.
“El Minsal está a la disponibilidad para generar los eventos de capacitación no solo en personal que prepara y manipula alimentos sino a la comunidad en general, personal directivo, centros de participación y la comunidad estudiantil, para que ellos también vigilen la cantidad y calidad de los alimentos”, dijo Espinoza.