Seis universidades fueron reacreditadas por el Ministerio de Educación luego de cumplir los requisitos y la evaluación, que otorga beneficios por un periodo de cinco años.
La Universidad Don Bosco, Evangélica de El Salvador, de Oriente, Salvadoreña Alberto Masferrer, además del Instituto Superior de Economía y Administración de Empresas (ISEADE) y la Escuela de Comunicación Mónica Herrera fueron las instituciones reacreditadas por el Mined.
El titular de educación explicó que la acreditación no es un elemento obligatorio sino de carácter voluntario, pero el artículo 48 de la Ley de Educación permite a las universidades acreditadas crear nuevos planes de estudio sin autorización del mismo Mined, sino que solo deben presentarse para dejar registro.
“Ellos obtienen cierta ventaja a las instituciones que no se acreditan, tienen una posibilidad de establecer carreras sin necesidad de seguir todo el proceso que se debe seguir para una universidad no acreditada, tienen la posibilidad de participar en el concurso de fondos para la investigación”, dijo el ministro.
Otros de los incentivos que reciben las IES que cuentan con la acreditación incluyen la exoneración de los procesos de evaluación obligatorios del Mined.
El ministro demandó de las instituciones la formación de docentes de mayor calidad “para asegurar el desarrollo nacional”, señaló Canjura ayer.