Canjura dijo que aún hay deuda con los proveedores de telas del año pasado. / DEM


El ministro de Educación, Carlos Canjura, aseguró que los programas sociales que incluyen los paquetes escolares (últiles, uniformes, zapatos y el programa “Vaso de Leche”) están valorados en $110 millones.

Sin detallar las cantidades en las que están valorados cada programa, el ministro dijo que están listos para hacer las entregas de los paquetes escolares en la tercera o cuarta semana después de iniciadas las clases. El Ministerio de Educación (Mined)ha programado el inicio del año escolar para el próximo 15 de enero.

“En general, nosotros en los programas sociales, eso quiere decir paquetes y útiles escolares, uniformes y zapatos, el programa Vaso de Leche, el programa Alimentación Escolar, todo eso se valora en $110 millones”, señaló esta semana Canjura.

El titular del Mined destacó que este año el paquete escolar incluirá los libros de matemáticas de séptimo, octavo y noveno grado elaborados en el programa Esmate, con apoyo de la Cooperación Japonesa.

El año pasado la inversión en los paquetes escolares fue de $73.5 millones, este contenía cuadernos, colores, crayones, plastilina, tijeras, borradores, lápices, lapiceros, sacapuntas, estuches de geometría y plumones. Ayer, la Asamblea Legislativa aprobó igual cifra para los paquetes escolares del 2018.

El año pasado, cada paquete escolar tenía un costo de $6.75 para primer ciclo y de $10 para bachillerato.

“Nosotros estamos listos ya para entregarlos, obviamente es un reto, verdad, pero sí estamos preparados”, dijo en cuanto a la entrega de estos.

El ministro agregó que la deuda que se tiene con los proveedores del año pasado está relacionada con la tela del primer uniforme. “Creo que se ha dado un pequeño remanente, pero la deuda fundamental que se tiene se refiere a la paga del primer uniforme”, aseveró Canjura.

El Mined aún no ha revelado dónde será la inauguración del año escolar, pero adelantó que ya la organizan con la presencia del presidente de la República, Salvador Sánchez.