El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública reveló que ha invertido $2.3 millones en la construcción y el equipo a utilizar en las salas de audiencia virtual, en centros penitenciarios.
Actualmente, el sistema penitenciario tiene 37 salas construidas y equipadas y para el 1 de septiembre esperan aumentar a 77, según señaló ayer el director de Centro Penales, Marco Tulio Lima.
“El desarrollo de las audiencias a través de vídeo conferencia implica un gran ahorro de recursos a todas las instituciones del sistema de justicia; solo lo que implica la no movilización, en casos de decenas o centenares de reos desde centros penitenciarios a un centro judicial determinado, el ahorro de personal, de vehículo y combustible es significativo”, dijo ayer el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez.
El titular de Seguridad Pública también señaló que se disminuyen los riesgos de fuga de los reos, con las audiencias virtuales. Para hoy, la Asamblea Legislativa tiene agendado, durante la sesión plenaria, aprobar las medidas de seguridad de forma permanente; dicho decreto también contempla las audiencias virtuales como medida permanente.
Ramírez señaló que los fondos para estas construcciones provienen de la contribución especial.