Los periodistas esperaron ayer a que el ministro de salud llegara a la fiscalía. / Ó. Machón

El ministro de Salud, Francisco Alabí, no acudió al citatorio que la Fiscalía General de la República le hizo para que explicara los motivos de la instalación del cerco sanitario de 48 horas en el Puerto de La Libertad el pasado viernes.


El funcionario no mandó ninguna nota para excusarse y la Fiscalía dijo que se procedió a levantar un acta donde se deja constancia de la incomparecencia, pero que será citado por segunda vez, sin señalar fecha.


Alabí, al igual que el ministro de Defensa, René Merino, no han acatado el llamado fiscal, pero este último, el pasado miércoles en un escrito informó que no podía asistir, pero que está dispuesto a colaborar con la investigación y que en una próxima fecha llegará a rendir su declaración.


El secretario jurídico de la Presidencia de la República, Conan Castro, dijo que en cuanto a la cita del ministro de Defensa, él no encuentra el asidero legal para llamarlo como testigo.


“El ministro de Defensa a través de la Fuerza Armada lo único que está haciendo es dar un apoyo directo a la Policía Nacional Civil quien a su vez está generando un apoyo al Ministerio de Salud, es decir solamente son agentes de apoyo”, expresó Castro.


Mientras que el titular de Salud, en una entrevista de televisión dijo que ante esta situación que vive el país todas las instituciones gubernamentales y poderes del Estado deben sumare y no retrasar el trabajo y poner situaciones que vayan en contra del avance de la enfermedad.


“El Fiscal nos ha citado al ministro de defensa y a mí para dar una explicación de cuál es el origen del cordón sanitario y yo creo que el cordón sanitario ya tiene claro respaldo y sobre todo por qué se realizan este tipo de acciones sanitarias y nuestra función es exponer eso, dar nuestra opinión en base a qué ley, en base específicamente al Código de Salud y el por qué se deben implementar estas medidas”, sostuvo Alabí.


Hasta la fecha la Dirección de Intereses del Estado, que es la que investiga el caso solo ha escuchado opinión de representantes del Colegio Médico e hicieron una inspección en el Puerto de La Libertad.