El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó ayer la circulación del virus Sincitial respiratorio, un tipo de gripe menos grave que el AH3N2, aunque más contagioso. El nuevo brote se presentó en el país desde hace tres semanas y ha originado un incremento en los casos de neumonías, donde los niños son principales afectados.
La dirección de Vigilancia Sanitaria registra 157 casos confirmados del virus Sincitial respiratorio durante el año. Solo en la última semana se presentaron nueve. Las autoridades de salud reportan un incremento en los casos de neumonía, y hasta la semana 32 (12 agosto) había 29,460 personas con neumonía.
“Nuevamente se nos han incrementado las neumonías, en el periodo vacacional se nos aumentó. Este despunte de neumonías ya no es de AH3N2 es del virus sincitial respiratorio, otro virus; para este virus no hay vacuna y no hay tratamiento”, dijo la ministra de Salud, Violeta Menjívar.
La forma más grave de este virus produce neumonías, pero aseguran que en comparación con las neumonías originadas por el virus AH3N2, son de menor intensidad.
“El virus Sincitial afecta la primera infancia, es decir, a los menores de cinco años y principalmente a los niños menores de un año, también vemos afectación en los adultos mayores de 60 años”, explicó el director de Vigilancia Sanitaria, Rolando Masis.
Los síntomas del virus son similares a los de una gripe común: problemas respiratorios, congestión nasal, dificultad para respirar, mucosidad abundante y de color transparente, hundimiento de costillas y enrojecimiento nasal. Según Masis, los menores pueden presentar mayores complicaciones y necesitar hospitalización.
En las últimas tres semanas hubo un incremento de 6,220 casos de neumonías y 3,030 hospitalizaciones por la misma causa.
El Minsal adelantó que la alerta amarilla por gripes que en 12 municipios será extendida a 38, donde hay más afectación y han incrementado aceleradamente los casos.