El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, aseguró que la institución abrió un vivero para producir 1,000,000 de árboles anuales y sembrarlos, como “compensación ambiental”, en las zonas donde han ejecutado proyectos.

Aseveró que $1,000,000 del presupuesto de la construcción del periférico Gerardo Barrios, se destinó para crear este vivero, que incluye una cisterna, que lo vuelve autosostenible.

“Lo importante de este vivero es que ya tenemos un 100 % de avance, prácticamente lo que incluyó el proyecto fue una cisterna que garantiza que sea autosostenible, las plantas tienen auto riego, además, tiene su propio pozo que se perforó en la zona para garantizar que haya agua siempre y que sea directamente para la funcionalidad de este vivero”, detalló Romeo.

El vivero producirá árboles frutales y ornamentales, junto al Ministerio de Medio Ambiente, el Fondo Ambiental de El Salvador y el Ministerio de Gobernación, junto con los gobernadores, y las alcaldías municipales.

Las siembras ya iniciaron, según el titular del MOP, en la ampliación de la carretera de Comalapa a Zacatecoluca, en el periférico Gerardo Barrios y se continuará en otras zonas del Puerto de La Libertad. En julio del año pasado, el juez ambiental de San Miguel, Elí Díaz, ordenó al MOP sembrar 150,000 árboles por la tala de árboles del parque botánico El Obrajuelo, que se talaron para la construcción del segmento dos del periférico Gerardo Barrios.

El juez señaló que a pesar de tener los permisos correspondientes para la construcción, estos eran daños ambientales con base al principio de protección, recuperación y manejo responsable de medio ambiente, por lo que debían sembrar 100 árboles, por cada árbol talado en el parque botánico El Obrajuelo.