La Mesa Permanente de Gestión de Riesgo (MPGR) externó su preocupación ante los fenómenos que atraviesa el país y considera que más de 90 % de la población se encuentra vulnerable ante las amenazas de los fenómenos naturales.
“El Salvador es uno de los países con mayor amenaza de diferentes tipos, más del 90 % de la población se encuentra en riesgo”, declaró Flor del Carmen Gámez, miembro de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos.
Las autoridades de Protección Civil han declarado alerta amarilla por la reactivación del enjambre sísmico durante el fin de semana, el epicentro sigue siendo el municipio de Antiguo Cuscatlán y ya registra dos fuertes sismos, uno de 3.9 grados sentido a las 9:51 a.m. del domingo pasado y otro de 3.7 grados reportado el mismo día, minutos después.
De la misma forma, el volcán Chaparrastique de San Miguel presenta cambios en su actividad, un leve incremento en la vibración sísmica interna y un aumento en las emanaciones de gases.
Ante estas amenazas, la organización destacó que la parte más importante es la prevención ante el posible fenómeno natural.
“Debemos crear una cultura educativa, a través de procesos de sensibilización. Las personas no saben qué hacer ante un fenómeno”, aseguró Gámez.