El poder adquisitivo de la Mara Salvatrucha permitió infiltrarse en la Fuerza Armada para comprar armas, así como obtener financiamiento de alcaldías, entre ellas la de Ilopango y Usulután, fue revelado ayer en la audiencia preliminar contra 46 imputados, en su mayoría miembros de la MS procesados por una cadena de delitos investigados en la “Operación Jaque”.

Un testigo criteriado detalló a la Fiscalía, que los pandilleros del Programa Sancocos Locos Salvatruchos, de Sonsonate contactaron, a través de un pandillero de Ciudad Arce, a militares para comprarles cuatro ametralladoras M-60D, que fueron hurtadas del almacén de armas del Regimiento de Caballería, en San Juan Opico, el 13 y 16 de junio del año 2014.

Una fiscal dijo ayer, que dos de las armas fueron adquiridas en $3mil y $4mil. Según el informante del Ministerio Público, los pandilleros fueron al desvío de Opico para hacer la transacción de las armas y luego las llevaron a San Antonio del Monte; para transportarlas, contaron con vehículos antenas (escoltas) que alertarían sobre controles policiales en la zona.

Cuando los pandilleros supieron que las autoridades los estaban investigando y estaban cerca de ubicarlos, prefirieron abandonar tres ametralladoras en Ahuachapán, y otra en una casa de Santa Tecla.

Por el hurto de las ametralladoras, la Fiscalía procesó a un mayor de caballería, un subsargento y un soldado en el Juzgado de Primera Instancia Militar de San Salvador, pero fueron sobreseídos, porque la Fiscalía no pudo probarles la participación en el hecho.

Las ametralladoras habrían sido sustraídas de la guarnición militar a petición de la MS.



Con alcaldías

La Criminal Ganster, de Ilopango, dirigida por Marvin Adaly Quintanilla Ramos, alias “Piwa”, fue otro programa que pudo infiltrarse en las alcaldías y logró financiarse de ellas, esa afirmación la hicieron fiscales de la Unidad Antipandillas.

Mediante escuchas telefónicas, saben que Piwa hablaba sobre el incremento de cuota de dinero que la comuna de Ilopango había acordado entregarle a la pandilla; incluso, Quintanilla fue empleado de la alcaldía de Ilopango y varios integrantes más de la MS estaban contratados.

 

 

28/07/2016

La Fiscalía confirmó el golpe a 249 clicas de 48 programas de la MS, con la detención de sus principales cabecillas y financistas, les incautó bienes, muebles e inmuebles, dinero en efectivo, que estaban a nombre de pandilleros y testaferros.

 

02/08/2016

El Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador decretó detención para los imputados de la “Operación Jaque” y otorgó seis meses para ampliar la investigación, pero la Fiscalía pidió prórroga por seis meses y la jueza la autorizó.

 

25/09/2017

Inició la audiencia preliminar contra 46 imputados que comparecieron, se desconoce por cuantos días se extenderá la diligencia; en esta causa serán procesados por separado 44 pandilleros recluidos en diferentes penales y 22 prófugos.