Los diputados Christian Guevara y Caleb Navarro comparecieron como testigos ante la comisión de antejuicio para desaforar a dos diputados de Nuevas Ideas, quienes sostuvieron una supuesta reunión con el líder de los salvadoreños en el exterior, Roy García.

Navarro, subjefe de fracción del partido oficialista, manifestó que el diputado Gerardo Aguilar, uno de los acusados de “cohecho impropio” por supuestamente recibir sobornos, tenía buenos comportamientos al interior de la fracción de Nuevas Ideas. Sin embargo, dijo que José Ilofio García, el segundo acusado, “era más confrontativo”.

“Él me hizo el reporte de una manera como que me lo estaba denunciando. En el marco de un receso de una plenaria me dijo: ‘mira, te quiero reportar que hay gente muy gruesa que está ofreciendo dinero, no gatos de acá de El Salvador, sino gente mucho más alta, yo te lo estoy reportando’ me dijo”, relató Navarro a los diputados.

En octubre pasado, Nuevas Ideas denunció que había un intento por separar a la bancada oficialista en la Asamblea Legislativa, incluyendo en el complot a la entonces encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos en El Salvador. Esta negó haber participado en reuniones de esa naturaleza.

 

El audio.


Navarro señaló que en ningún momento el diputado Aguilar le manifestó si había participado en una reunión. “Me dijo que el dinero era ilimitado, que no había límites del dinero, que puede rondar más del millón de dólares”, añadió el subjefe de Nuevas Ideas.

Por su parte, el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, dijo que García nunca pidió dinero para votar en el pleno, pero “en una negociación tuvimos que ir a darle una refri, inmobiliario y cosas así para que estuviera más cómodo en la oficina, para que se calmara un poco, pero de que haya exigido dinero u otra cosa, no. Tengo el conocimiento del audio que se publicó en redes sociales”, afirmó Guevara.

Guevara señaló que los diputados nunca expresaron que había intención de personas externas al partido de separar a la bancada.