La paciente del Hospital Nacional Zacamil, Roxana Flores, necesita donantes de sangre tipo O negativo o A negativo, porque asegura que actualmente el nosocomio no tienen ningundo de esos dos tipos de sangre que son compatibles para ella.


“Me acaba de decir la doctora que han preguntado en los hospitales y ninguno tiene mi tipo de sangre, yo, no soy urgente, pero ¿se imagina que venga alguien en estado crítico?”, afirmó la paciente.


Flores comentó que es vendedora ambulante, madre soltera de dos niñas, una de cuatro y la otra de siete años, y un día que cumplía con sus labores se empezó a sentir débil y con dolores en el cuerpo.


Al momento de ser examinada en una unidad médica le revelaron que tiene un tumor y los glóbulos rojos a un nivel muy bajo, por lo que urge de transfusión sanguínea y actualmente es sometida a pruebas para determinar qué tipo de tumor es, aunque enfatizó que el médico le advirtió que el próxima año “será sometida a radioterapias”.


“Lograr conseguir los donantes sería genial, así puedo ir a pasar Año Nuevo con mis hijas porque vendo dulces en los buses para sostener a mis hijas, darles con esfuerzo una casita y pues todo eso lo valoró la doctora que no puedo andar así en la calle”, aseveró Flores.


Los requisitos para donar en el banco de sangre del Hospital Nacional Zacamil son:


-Documento Único de Identidad (DUI) vigente y en buen estado.


-Hombre entre los 18 a 65 años o mujer entre los 18 a 60 años.


-No padecer enfermedades crónicas, no tener tatuajes ni más de tres perforaciones.


-No tener gripe, si se vacunó contra el covid debe esperar un mes si tuvo reacciones adversas o una semana si no las tuvo.


-Estar sano, con peso adecuado, no haber ingerido alimentos grasos, de preferencia y haber descansado lo suficiente la noche anterior.


Los horarios para donar sangre son de lunes a viernes de las 7:00 hasta las 11:00 de la mañana y los sábados de las 8:00 hasta las 10 de la mañana, sin embargo, Roxana Flores necesita con urgencia de esos donantes.