Juan Umaña, exalcalde de Metapán. / DEM


En una audiencia especial, el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador, negó medidas, ayer, para el exalcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa, acusado por la Fiscalía General de la República de lavado de dinero.

El exfuncionario, quien era prófugo desde el 7 de abril del año 2017, fue capturado el pasado 25 de octubre en el kilómetro 33 y medio de la carretera Panamericana, a inmediaciones del desvío a San Juan Opico, La Libertad.

Los dos abogados, en un escrito presentado al juez Rigoberto Chicas, pidieron instalar la audiencia especial para que se revisaran las medidas, pero el juez en su resolución no accedió porque el imputado fue capturado y no se presentó voluntariamente.

“Eso implica que hay un riesgo de evadir nuevamente la administración de justicia. Respecto a las otras personas ordenó mantener vigentes las órdenes de captura, de modo que el proceso va seguir normal, el señor Juan Umaña se va mantener en la situación que se encuentra” sostuvo el fiscal David Leiva.

Con la resolución judicial las órdenes de captura que siguen activas son contra Wilfredo Guerra, hijo del exalcalde; José Adán Salazar Martínez, hijo de José Adán Salazar Umaña, conocido como “Chepe Diablo”; Tránsito Ruth Mira de Guerra, Miriam Haydee Salazar de Umaña.