Las nuevas formas de esclavitud humana, vinculadas al delito de trata de personas, son ejercidas por las pandillas al obligar a menores de edad a colaborar con ellos y a las mujeres a sostener relaciones sexuales en contra de su voluntad con cabecillas de las clicas, señaló Urmila Bhoola, relatora especial sobre las formas contemporáneas de esclavitud, quien recientemente visitó El Salvador.

En las comunidades dominadas por pandillas, los niños y adolescentes son sobornados con regalías por informar a los pandilleros sobre quiénes entran a su sector; es decir, son usados como “postes” en un principio, pero al cumplir los 12 años son amenazados para seguir colaborando con las maras o pandillas, señaló Zaira Navas, directora Ejecutiva del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (Conna), tras la visita de la relatora.

“Debemos sostener y aclarar que no es que los niños deliberadamente digan yo soy miembro de este grupo delincuencial de la pandilla y voy hacer esta actividad” sostuvo Navas durante una entrevista televisiva. Y señaló que estas violaciones que las pandillas están cometiendo en contra niños, adolescentes y mujeres, son consideradas como una forma de esclavitud.

Las estructuras delincuenciales utilizan a niños y niñas de 9 a 12 años porque a tan corta edad no pueden ser detenidos, “un asalto a la inocencia” como lo denomina la directora del Conna, quien además detalló que la Policía debe tener mucho cuidado en los procedimientos que realiza con los menores.

Para contrarrestar el daño que se les causa a estas personas, el Conna y las Naciones Unidas hacen un llamado a la Asamblea Legislativa para lograr acciones de protección y de restitución de derechos a niños, jóvenes y adolescentes víctimas del actuar delincuencial.