"Nos encontramos a seis semanas de finalizar el años escolar, la decisión adoptada en común acuerdo con el Ministerio de Salud es que vamos a concluir este año bajo la modalidad semipresencial, multimodal y opcional, tal como hemos venido funcionando desde abril", declaró la ministra de Educación, Carla Hananía, al descartar este sábado, que ante las denuncias de la gremial magisterial de incremento de alumnos y maestros contagiados de covid-19 se esté considerando el cierre de centros educativos o el adelantar la conclusión del años escolar 2021.
LEA TAMBIÉN: Unas 70 escuelas han cerrado por contagios de covid-19
La continuación de las clases, dijo la ministra, están respaldadas a estudios conjuntos con el Ministerio de Salud, y a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) que recomiendan que el cierre de los centros educativos debe de realizar como "medida temporal y de último recurso".
Por su parte el ministro de Salud, Francisco Alabí respaldo la decisión asegurando que las acciones son tomadas de acuerdo a la evidencia científica, ya que de lo contrario acrecentaría los problemas psicológicos en algunos menores.
Ante eso, Unifec agregó a las declaraciones de los titulares de alud y educación que la "la experiencia demuestra que las escuelas no son lugares dónde más se transmite el virus y que ir a la escuela tiene beneficios para la salud mental de los niños y niñas".
"La OMS y Unicef recomiendan que solamente en casos extremos se debe considerar el cierre de las escuelas, y luego solo como medida temporal y de ultimo recurso". Carla Hananía, ministra de Educación.
Llamados a los padres de familia
La ministra dijo que llevar a los niños a los centros educativos, ya sea públicos o privados no es obligatorio y recordó que la modalidad permite desarrollar el programa educativo desde diferentes plataformas que el Gobierno ha puesto a disposición, como las clases por radio, televisión, a través de guías y plataformas digitales.
Llamó a los padres de familia a "no exponer a sus hijos en aglomeraciones, ni lugares de trabajo, donde sí se pueden contagiar", y defendió que las escuelas no son un lugar de contagios, debido a que el sector docente esta inmunizado y que se siguen protocolos "estrictos" de bioseguridad establecidos en el plan “La alegría de regresar a la escuela”.
La evidencia muestra que hasta la fecha las escuelas no han sido el principal impulsor de trasmisión de covid-19 en las comunidades. Carla Hananía, ministra de Educación.
En los últimos días sindicatos de trabajadores, docentes y gremiales han solicitado al Ministerio de Educación un cierre de las escuelas porque consideran que son focos de contagios para los niños y docentes.