La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, informó ayer que unas 70 escuelas han cerrado provisionalmente por contagios de covid-19.

Según el Ministerio de Educación, de esas 70, unas 11 están cerradas actualmente debido a los casos de covid-19, recientes. La funcionaria no precisó lugares ni cantidad de la comunidad educativa que ha resultado positivo al virus SARS-CoV2.

“En este momento hay 11 centros educativos cerrados…y después que se abrieron se han cerrado unas 70 (escuelas) públicas y privadas, recuerde que el protocolo es para todos”, dijo Hananía ayer.

El Ministerio de Educación plantea en su primera versión del protocolo “La alegría de regresar a la escuela”, que además de procederse a cerrar las escuelas por 15 días, se estipula que ante un caso sospechosos se deberá realizar la limpieza y desinfección especial, estas estipuladas por el protocolo del Ministerio de Salud y las Instituciones de Educación Superior.



El pasado 11 de julio, la ministra Hananía dijo que habían cerrado 19 escuelas, es decir que en un mes, han cerrado 51 centros de estudios más, entre públicos y privados.

El 11 de marzo del 2020, el Gobierno suspendió clases luego que la Organización Mundial de la Salud catalogara como pandemia al covid-19 y estas fueron reactivadas de forma semipresencial hasta el 6 de abril del 2021.
“En este momento hay 11 centros educativos cerrados... después que se abrieron se han cerrado unas 70 (escuelas) públicas y privadas". Carla Hananía, ministra de Educación

¿Otro cierre?


La ministra de Educación también señaló que esperan terminar el año en semipresencialidad y no cerrar las escuelas nuevamente; aunque explicó que se trata de una decisión que tomaría el Ministerio de Salud, en caso de ser necesario.

Desde junio pasado, el Ministerio de Salud alertó de un incremento en los contagios del covid-19, que se ha mantenido hasta el momento; incluso los datos indican que las muertes son similares a las de agosto del 2020, pero al momento, las clases no se han suspendido nuevamente.

A causa de la suspensión de clases presenciales, Educación inició con las plataformas en línea con la plataforma Classroom, teleclases en el canal estatal y radioclases en radio nacional.

 

Los filtros.


Además, para prevenir contagios, Educación elaboró cuatro filtros que deben ser aplicadas por todos los centros educativos en el país, el primero de estos se atribuye a la familia, el segundo al transporte escolar, el tercero al portón o entrada de la escuela, y el último al profesor del salón de clases, todos encargados de observar y actuar ante casos sospechosos o con síntomas de covid-19.